Oido desafinado

Para todo aquello que no tiene cabida en los foros de arriba, cosas que no tengan que ver con nuestro problema, chistes, lo que sea...

Moderadores: xanciño, ahorso, assembler

Oido desafinado

Notapor FranciscoPS » Mar Sep 04, 2012 10:21 pm

Hola, ya me he presentado, pero lo repito:

Me llamo Francisco Posadas y no sufro de acúfenos. Siento si mi intervención se separa un poco del asunto del foro, pero buscando sobre mi problema llegué después de un rato largo a vuestra página. Me pareció muy interesante y por eso os escribo.

Tengo una hipoacusia severa en ambos oidos, La curva audiómetra es parecida la de un oido y la del otro y la vía ósea es también parecida a la del tímpano, con lo cual parece que el asunto es neurológico. Empiezo oyendo bien las frecuencias menores de 250 Hz, pero a partir de los 500 me voy al entorno de los 50 dB. Tengo un repunte bueno a los 1.500 (hasta 30 dB en oido izquierdo), para luego caer hasta en torno a los 70-80 en frecuencias altas. El oido derecho es sordo para las mayores de 6.000 Hz.

Mi edad es de 52 años, soy empresario y vivo en Almería (España). Mi afición principal (principalísima) es la música. Soy pianista aficionado y toco bastante con amigos, fundamentalmente jazz.

El problema -y es el motivo de escribiros- es que me dí cuenta hace un tiempo usando un diapasón en La (440 Hz) que, si bien oigo un La nítido oyendo de frente, cuando me acerco el diapasón a un oido u otro...no oigo lo mismo. Concretamente, con el oido izquierdo sigo oyendo un La, mientras que con el derecho...oigo casi un La bemol. Los que no seaís músicos pensaréis que esta diferencia es poca. Eso mismo me ha dicho el otorrino al que fuí el lunes [muro] ....¿Poca? Cualquiera que sepa algo de música sabe que un semitono es una diferencia abismal.

Bien, fuí a ver a un músico aficionado a las audiometrías (porque también es hipoacúsico) y me dijo que lo mío era extraño.

El Otorrino ni caso.

El otro día sufrí un súbito taponamiento de ambas trompas de eustaquio y para mi sorpresa el desafinamiento es total (hasta de dos tonos en algunas octavas del piano (la 6ª). He estado sumamente preocupado, hasta pensando a ver a quien le vendo el piano :( . Afortunadamente, esta mañana se me ha desatascado un oido y ahora oigo más afinado, aunque no del todo.

Esto me lleva a pensar que la hipoacusia está relacionada que el asunto de forma total (y no es un problema cerebral), dado que el taponamiento te deja bastante sordo para ciertas frecuencias más que otras. La forma peculiar de mi audiograma, con ese pico de casi normalidad -más acusado en un oido que en otro- debe de provocar ese efecto de "desafinado", pero no lo sé.

Acudo a vuestra amabilidad porque os veo muy preocupados con la falta de atención correcta de vuestro problema de acúfenos y me da la impresión que conoceís muy bien el panorama de la otorrinolaringología en España (y quizá en el extranjero cercano). Dado que donde vivo, salvo que te salga un chorro de sangre de la oreja, nada parece preocupar a los médicos, os pregunto:

¿Sabéis de doctores, clínicas, centros, psicólogos de la audición, especializados o interesados en los problemas auditivos de los músicos?¿Conocéis un método que he leido por ahí de un tal Doctor Bérard?

Uno de los mayores músicos de jazz, Charlie Haden, sufre de acúfenos y me consta que es un mal más frecuente entre músicos. De ahí que he supuesto que sabréis algo del asunto.

Antes de escrtibir esto he "buscado" el término "desafinado" y no he encontrado nada. Lo digo por si este tema ya ha salido antes, por no repetirme ni molestar.

Muchas gracias por haber leido hasta aquí, sepáis o no algo de este asunto.

Francisco Posadas.
FranciscoPS

Re: Oido desafinado

Notapor assembler » Jue Sep 06, 2012 4:55 pm

No sé si el problema de la afinación puede ser neurológico, si cuando se te entaponaron los oídos, te cambió "la afinación" y te mejoró al desentaponarse...

Me suena que alguien comentara algo parecido, pero igual no tenía formación musical y no lo expresó tan claramente. Por supuesto que un semitono es gran diferencia. Es fácil, aún sin saber, cualquiera nota que hay diferencia entre un acorde mayor y menor.

A mí también me gusta tocar el piano, pero he perdido mucho tiempo tocando de oido, y además desaproveché la oportunidad de estudiar en el conservatorio, aunque de esto hace muuuuucho tiempo.
Ahora solo se medio tocar 4 canciones, pero como solo toco para mí, me doy por satisfecho :P

Saludos de nuevo y bienvenido al foro.
No hay tunel que dure cien años mi vida.
assembler
Administrador

Notapor FranciscoPS » Jue Sep 06, 2012 6:01 pm

Hola Assembler. Si, eso pienso yo, que hay una conjunción de frecuencias, unas que se oyen demasiado bien y otras demasiado mal y que con el oido derecho oigo más armónicos y la tónica queda como "enterrada" y de ahí ese semitono.

El asunto tendría remedio en caso de disponer un otorrino de un aparato medidor con 88 frecuencias a testar y de existir en el mercado un audífono más fino, pensado para músicos, que se pudiera regular para cada una de esas 88 frecuencias que existen en el piano.

Yo estuve tocando de oido y sin saber casi nada hasta los 42 años. Los últimos diez han sido un tobogán de experiencias que te aconsejo abordar. Digo muchas veces de broma que hay un "armario musical" y hay mucha gente dentro. Ánimate a salir- En Clasijazz, que abre local nuevo en la Rambla Oliveros -en el patio de detrás de El Árbol- va a haber un taller de solfeo para adultos, sin el rollo del conservatorio, pensado para llegar y besar el santo. Si te interesa, tal cosa empezará en dos-tres semanas.

De todas formas, ¿no te suena algún centro, algún otorrino sensible ante esto?

Saludos.
FranciscoPS

Notapor assembler » Jue Sep 06, 2012 6:19 pm

Solo he visto a dos otorrinos, de la SS, y el trato fue mínimo. Si uno de ellos me miró un poco más fue porque una amiga lo conocía y vino conmigo.

Ahorso, un compañero de foro ha estado viendo a uno del hospital de poniente, pero lo suyo es meniere, no sé si controlará del tema de hipoacusia..., es cuestión de preguntarle.

Lo del taller de solfeo igual me interesa. Me puedes dar algo más de información. Mejor por correo, para no desviarnos mucho del tema aquí.

Un saludo.
assembler
Administrador

Notapor assembler » Vie Sep 07, 2012 8:07 am

Buenos días.

Ayer hablé con Ahorso y me dio el nombre del otorrino del hospital de poniente: Jose Antonio López Escamez

Buscando esas referencias en internete, se puede ver que es investigador especializado en Meniere:

http://www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/medias/File/cuestionarios/JA_Lopez_Escamez.pdf

Puede ser un buen punto de partida, al menos para intentar localizar a alguien que conozca algo sobre tu problema.
assembler
Administrador

Notapor FranciscoPS » Vie Sep 07, 2012 5:44 pm

Muchas gracias, veré si tiene consulta privada.

Te envío por MP información sobre el asunto.
FranciscoPS

Volver a Otras cosas...