Nuevo estudio científico

Información general. Estamos aquí para ayudarnos entre todos, compartir experiencias. Lo que sea.

Moderadores: xanciño, ahorso, assembler

Nuevo estudio científico

Notapor Esto_Se_Ira » Lun May 28, 2012 10:52 pm

Os paso el link de otro estudio científico recientemente publicado:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/25/noticias/1337934141.html

A ver si un día dan con ello, conio !!!!!

Yo particularmente empiezo a contruir una teoría.

Los acúfenos tiene una etiología multifactorial, pero acaba provocando un tipo de lesión física o funcional a nivel neuronal de difícil tratamiento, por lo que acaba cronificando.

La aparición de los acúfenos es consecuencia de un conjunto de circunstancias físicas y emocionales complejas, pero cuando se dan varias simultáneas la probabilidad se va incrementando:

- En general suele darse algún tipo de contractura que provoca que la circulación sanguinea (microcirculación) no sea demasiado buena. Puede ser contractura cervical, de la articulación temporomandibular, bruxismo, tensión facial, etc.
En general esa contractura es especialmente común en personas estresadas, con miedos que no resuelve, complejos, personalidades obsesivas, terribilitis crónica, etc.
-Falta de forma física.
- A nivel anímico la baja autoestima es generalizada. Suele ser un tema que viene de lejos, normalmente de la infancia o adolescencia. Ello puede haber configurado un carácter inseguro. A su vez, se trata de personas sensible y meticulosas, que rumian mucho todo y no saben eliminar pensamientos que les pesan y pesan, y arrastran durante años. No resuelven sus problemas, los arrastran. Les cuesta tomar decisiones, porque todo puede ser positivo y negativo... les cuesta fluir.
- -Exposición continuada a decibelios.
- Adicción a algo, alcohol, sexo, drogas, comida... (especialmente la medicina china señala el exceso sexual como un detonante)
- Cansancio y agotamiento mantenido (debilitamiento de Chi !)
- Hiperexcitación... ordenador/tv/móvil... redes...

Cuando aparecen los acúfenos el problema genera un efecto de retroalimentación fulminante:
- Ansiedad, + estrés, + decaimiento, - autoestima, - cuidado personal, + hipersensibilidad, + autoculpabilidad, + autocompasión..... Es como un incendio en un bosque de pinos secos.

La solución es compleja y larga, y no se basa en eliminar los síntomas de golpe, ya que es todo un síndrome y hay que ir poco a poco:
- La primera cuestión es habituarse a los acúfenos. Es un ejercicio complejo, ya que el individuo ya es hipersensible a muchas cosas, como para enfrentarse a un grillo en la cabeza... La solución es larga, terapias de habituación, reducción de estrés, ..... etc.. Pero en realidad, el problema no es el acúfeno en si, sino la personalidad que hay detrás de él. Si no se cambia el enfoque no hay forma de enfrentarse a él. Hay que distanciarse y entenderlo como un conjunto de células que chillan desconsoladas porque no se les ha hecho caso durante años (o bien han padecido un accidente).
- La patología conlleva un cambio de hábitos auditivos. Protección de oidos, frente a ruidos, medicamentos ototóxicos, infecciones, cambios barométricos, etc...
- Reconstrucción física. Cambio de hábitos alimenticios, mejora forma física. Cuidarse más. Nuestra cabeza nos recuerda continuamente que hay que cuidarse más... todo lo que no hemos hecho durante años !!.
- Mejora dieta. Reducción de sal, incremento de líquidos, eliminación de tóxicos. Es posible que exista algún tipo de alergia alimentaria que debe detectarse y evitarse.
- Reconstrucción cognitiva. Terapia psicológica absolutamente necesaria para darse cuenta de que el acúfeno es un síntoma, pero que no debe producirnos sufrimiento. La reconstrucción tiene que ir encaminada a soltar, fluir, eliminar lastre, fulminar estrés, liquidar gente tóxica, autoiluminarse, poner un punto y aparte. Eliminar el miedo, él es culpable de esta contractura estructural.
Es un grito de ya basta de aguantar malos rollos !!!!!. Pero ojo, no se trata de un cambio de fuera a dentro, sino de dentro a fuera. Es decir a ver las cosas de forma distinta a como la hemos visto hasta ahora, porque tal vez hemos estado mucho tiempo equivocados.
- Paciencia estructural. No pensar que tienen cura. Se trata de iniciar un camino de curación, que será largo y tortuoso.
- Estar al día de avances científicos, que pueden acabar de golpe con el síntoma sin tenerse que currar tanto para convivir con ellos !!!!

En fin, a ver si a alguien se le ocurre ir mejorando esta terapia !!!
Abrazos
ESI
Esto_Se_Ira
Amigo de acufenosforo.com

Re: Nuevo estudio científico

Notapor GEORGE » Mar May 29, 2012 5:56 pm

Gracias por aportar tu forma de ver todo esto...
Yo estoy muy de acuerdo en mucho de lo que nos has contado...
Y lo resumo en esta frase:
Nuestra percepción de los acúfenos es directamente proporcional a nuestra forma de ser, caracter,personalidad,etc.

Es impresindible empezar a cambiar muchos de esos rasgos personales que mencionas, una vez que empezamos a padecer acúfenos si es que queremos tener una calidad de vida óptima.
Es un proceso lento pero no imposible...

Hay que cambiar el "Chip" y empezar por preocuparse en esta vida solo por las cosas que realmente lo merezcan...

Un saludo ESI y gracias de nuevo amigo.
El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener ya medio camino hecho y la victoria muy cercana.

John Baines (1935-?) Filósofo y científico chileno.
GEORGE

Notapor jucaba » Jue Jun 07, 2012 6:48 pm

Es como si estuvieses leyendo mi vida,miedos,timidez, bruxismo,ansiedad,sal,alcohol. Todo coincide ya he empezado a cambiar de vida,fuera alcohol.
ayuda con ansioliticos con medico claro,intentar no ser tan timido ser más asertivo,hacer deporte,tambien me estoy mirando la microcirculación estoy tomando algo para ello y tengo pendiente una eco del cuello,reducción del sal,en fin, ser más positivo y vivir la vida sin ser tan cuadriculado,gracias esto-se-ira,pero me has solucionado muchas dudas.
un saludo
jucaba

Notapor Esto_Se_Ira » Lun Jun 11, 2012 10:12 pm

Gracias a ti Jucaba !
Aquí intentamos que lo vamos diciendo sirva para alguien...

Abrazos
ESI
Esto_Se_Ira

Volver a Acúfenos