Acufeno, sintoma de Depresión

Información general. Estamos aquí para ayudarnos entre todos, compartir experiencias. Lo que sea.

Moderadores: xanciño, ahorso, assembler

Acufeno, sintoma de Depresión

Notapor Tintin » Sab May 07, 2011 1:58 pm

Hola
Llevo poco en el foro pero he visto hablar mucho sobre ansiedad, estrés y depresión, lo que me lleva a preguntar si en vuestro caso ha sido el acufeno el que os ha llevado a la depresión o al contrario. Lo cierto es que una vez que aparece empiezas a mirár atrás buscando los posibles motivos, y al margen de la exposición al ruido y otras patologias del Oido, en muchos casos las audiometrías salen correctas. Y si que son comunes periodos de stress intenso, ansiedad, o un estilo de vida occidental puro y generalmente urbanita,mala alimentación, presiones....
Se que no es nada nuevo, pero si de alguna forma hay un origen Psico/emocional en muchos de los casos, pues por ahí podría venir parte de la solución, también he visto que personas que practican disciplinas del estilo del Yoga, Taichi, etc.. se ven realmente beneficiadas por la paz interior que les aportan, personalmente he observado que una lectura agradable me abstrae absolutamente del ruido, y queria saber si alguno practicáis meditación o cualquier otra disciplina que traiga la paz interior que tanta falta hace.

Gracias
Tintin
Amigo de acufenosforo.com

Re: Acufeno, sintoma de Depresión

Notapor GEORGE » Sab May 07, 2011 3:36 pm

Hola Tintin.

Pueden suceder las dos cosas, el acúfeno genera depresión,ansiedad y al revés...

En personas afectadas por acúfenos, se está estudiando porqué hay areas cercanas al cerebro, como son la memoria,emociones,etc ,que están implicadas junto con el área del cortex auditívo...en esto de los acúfenos. Por lo tanto, a mí modo de ver, no es de extrañar que exista relación directa entre todo esto.

Antes de tener acúfenos, he sido una persona bastante nerviosa y tendente a la tristeza,infelicidad,etc. Los acúfenos fueron el detonante ya de la depresión. Actualmente estoy con un tratamiento y me encuentro muy bien.

Todo lo que hagas para mejorar tú estado anímico...Fenomenal.

Fui a unas tres sesiones de yoga, creo que no me vino mal. Pienso que la cuestión es creer la terapia o alternativa que realices. Creo que eso es fundamental para todo.Y si es por sugestión...pues que más da...Total..."El resultado es lo que vale"...¿No?

Un saludo
El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener ya medio camino hecho y la victoria muy cercana.

John Baines (1935-?) Filósofo y científico chileno.
GEORGE

Notapor Tintin » Dom May 08, 2011 5:05 pm

Yo lo tengo en el oído derecho, también la ansiedad la noto en el lado derecho del cuello, me pregunto si en el acufeno emocional( si es q existe) tiene más incidencia en el lado derecho, q es el hemisferio cerebral donde residen las emociones.
En otro foro leí el caso de una chica q se "extirpó" la totalidad del oído y aun así le daban un 50% de posibilidades de seguir con el acufeno, según cuenta dejó d escucharlo. No sé si conoceréis casos de personas con total pérdida de audición q sigan con el ruidito.
El caso es que si el ruido es neuronal, como he leído en algún hilo, ? Donde se supone q està el origen de la señal errónea?.
Tintin

Notapor GEORGE » Dom May 08, 2011 6:09 pm

Hola Tintin.

Una cosa es la causa que origína los acúfenos y otra es el orígen de ellos.

Para que entiendas un poco mejor esto, te dejo lo que para mí es una de las mejores informaciones que he encontrado hasta el momento. Es una ponencia sobre acúfenos que se celebró en Granada el año pasado. Te dejo el enlace:

http://www.saeia.es/presentacion/pdf/acufeno.pdf

Sobre el caso que comentas de una compañera en otro foro, lo leí...
En todo este tiempo, he leído que en la mayoría de los casos donde se corta el nervio auditívo, los acúfenos persisten...
Este tema debe ser muy complejo y arriesgado. Por eso muchos otorrinos se niegan a hacer este tipo de intervenciones.

Lee el apartado: EL acúfeno como señal de malestar.

Un saludo Tintin
El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener ya medio camino hecho y la victoria muy cercana.

GEORGE

Notapor GEORGE » Dom May 08, 2011 8:02 pm

Hola Tintin.
He estado mirando un poco la Ponencia.

En el capitulo 5, a partir de la página 41...

Léelo...

Un saluo

GEORGE

Notapor Tintin » Lun May 09, 2011 10:14 am

Gracias¡¡¡¡¡¡
Tintin

Notapor Mauricio » Dom Ene 06, 2013 9:21 am

Buenas, he intentado bajar el archivo que subi George pero el link no esta disponible. Podria alguien que lo tenga subirlo de nuevo?
Mauricio

Notapor Spock » Mar Ene 08, 2013 1:40 am

Buenas tardes.
por lo que he visto , aparentemente, el link correcto es
http://www.saeia.es/publicaciones/pdf/acufeno.pdf
Tarda algún rato en descargar.
Saludos a todos.
La mejor solucion al problema,.. siempre la que está dentro de ti.
Spock

Notapor GEORGE » Mar Ene 08, 2013 4:24 pm

Hola Spock..
He intentado subir el PDF (pues lo tengo desde hace tiempo en mi pc) a un servidor para poder pasarselo a un compañero del foro que lo solicitaba y no veo manera...
He pinchado este enlace que has insertado unas cuantas veces, y aunque veo en la parte de abajo del monitor como se descargan los megas, al final no veo que la descarga quede realizada...Tu lo has probado?, te funciona?

A ver si podemos pasarle el PDF al amigo Mauricio.

Un saludo

GEORGE

Notapor GEORGE » Mar Ene 08, 2013 4:32 pm

Lo acabo de encontrar...
Pinchar en el apartado donde pone: "Acufenos como señal de malestar".
Ahí podréis descargar la Ponencia completa.

http://www.saeia.es/publicaciones/publicaciones.htm

Un saludo

GEORGE

Volver a Acúfenos