PARADOJAS PSICOACUSTICAS

Últimas investigaciones, noticias, la ciencia y los acúfenos.

Moderadores: xanciño, ahorso, assembler

PARADOJAS PSICOACUSTICAS

Notapor FENIX » Mar Dic 04, 2012 11:35 pm

Que os parece esto ??

http://paradojaspsicoacusticas.blogspot.com.es/

si alguien puede conseguir mas informacion por favor que la ponga .

el tinnitus como trastorno alucinatorio crónico debe su origen a una multifactoriedad de procesos fisiopatológicos tales como, trauma acústico, neurinoma del acústico, tapones de cerumen, otitis media, síndrome de meniere, etc. y los tratamientos que existen hoy en día solo buscan paliar los efectos psicológicos de la enfermedad, con el supuesto de que no existe cura,
dentro de las muchas "sonoterapias" que encontré y que se ofrece en varios centros de salud y en la web. resulta interesante apreciar que todas, en primera instancia, al parecer funcionan, pero que finalmente no son mas que herramientas de enmascaración y o atenuacion del sonido fantasma, y cuando se es de esperar que tengan un fundamento científico, muchas de ellas caen en pseudociencia.

Teóricamente, se supone al tinnitus, como el producto de procesos de neuroplasticidad, que ocurren en la vía y corteza auditiva, Y que es la forma en que nuestro sistema nervioso, se supervive a cambios patológicos y/o adaptativos. Fue la teoría del proceso hebbiano, la que postulo que ciertas áreas neuronales son capaces de asociarse e influenciarse indicando una especie de neuromodulacion. Mas lejos fueron las teorías del Dr. Ramachandran, creador del homúnculo somatosensorial, Sus estudios de neuroplasticidad hablaban sobre una constante modelación del sistema nervioso, y que es posible alterar ciertas asociaciones que causan síndromes o trastornos neuronales. El apoyo experimental a sus teorías fue su propio invento llamado la caja espejo. Un artilugio de baja tecnología la cual es capaz de inhibir lo que se conoce como el dolor fantasma. Trastorno muy conocido en traumatología, y que se describe en pacientes con miembros cercenados los cuales, luego del episodio traumático, indican que siguen sintiendo la región anatómica perdida, y en algunos casos, mantienen un dolor constante en una región de su cuerpo que ya no existe.
La discusión era que cuando un sentido es inhabilitado, la corteza cerebral encargada de su procesamiento, queda disponible e influenciable para los grupos neuronales (engramas) de los sentidos aledaños a esa corteza cerebral. Pero la imagen mental ubicada más arriba de nuestra arquitectura mental, nunca se perdía. La caja espejo entonces creaba una especie de paradoja a la lógica normal del cerebro en neuromodelación, enviando información contradictoria y de esta forma desasociando redes cerebrales que generaban estos trastornos.

Al extrapolar esta premisa, cuando una frecuencia auditiva es inhabilitada parcial o totalmente, su área tonotópica cortical, queda a disposición de las áreas contiguas, pero la imagen mental de ese tono no desaparece. con esto ultimo, las paradojas psicoacusticas, son estímulos sonoros que contradicen la lógica de asociación de los grupos neuronales, que sobrerepresentan una frecuencia, y de esta forma la percepción del sonido fantasma se hace cada vez menos perceptible. La terapia consiste en la escucha de una grabación de no menos de 45 minutos (matemáticamente es imposible menos tiempo) configurado exclusivamente para cada acufeno, y durante un lapso prolongado, el cual varia según la morfología del tinnitus. Cabe resaltar que esta terapia solo sirve para los tinnitus subjetivos, y que hasta el momento no abarca los tinnitus objetivos con etiología sistémica y o anatómica.

Publicado por deadkain en 06:38
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
FENIX
Amigo de acufenosforo.com
 
Mensajes: 81
Registrado: Lun Feb 14, 2011 12:36 pm

Volver a Investigaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado